Un 8,3 por ciento de los fumadores murcianos abandonan el consumo de tabaco en los últimos años

MURCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) –

Un 8,3 por ciento de los fumadores murcianos abandonaron esta práctica en los últimos años, según ha puesto de manifiesto la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, quien ha insistido en que “hay que poner énfasis en mejorar la asistencia a las personas fumadoras para conseguir que lo dejen y aumentar este porcentaje, que es aún bajo”.

Además, ha alertado que la prevalencia tabáquica de la Región sigue siendo de las más elevadas de España, con un porcentaje de fumadores del 30,9 por ciento de la población, y añadió que el 25 por ciento de los murcianos fuman a diario. Lo que se traduce en que más de 375.000 murcianos fuman, de los que mayoritariamente son hombres.

No obstante, ha valorado que, según datos de la última encuesta del Observatorio sobre Drogas en población adulta, un 60,8 por ciento de los murcianos mayores de 15 años no han consumido nunca tabaco, “lo cual es un buena señal de que las acciones preventivas están siendo efectivas, pues este dato ha ido en aumento en los últimos años”.

La consejera ha defendido el papel de los profesionales sanitarios en las tareas preventivas frente al tabaco y aseveró que “seguiremos buscando su implicación, porque en la agenda política debe seguir siendo prioritario el abordaje del tabaquismo”.

En este sentido, se mostró partidaria de que las actuaciones para ayudar a dejar de fumar “estén en la Cartera de Servicios de Atención Primaria, incluyendo acciones adaptadas a embarazadas, adolescentes, mayores de 50 años y enfermos psiquiátricos.

III JORNADA DE CONTROL Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO

Catalina Lorenzo ha inaugurado este jueves, en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la III Jornada de Control y Tratamiento del Tabaquismo ‘Entre todos se puede’, a la que asisten profesionales del ámbito sanitario y con la que se conmemora la celebración del Día Mundial sin Tabaco, el sábado 31 de mayo.

En este encuentro, organizado por la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias en colaboración con el Grupo de I+D en Economía, Políticas Públicas y Salud de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, se abordarán, entre otros, los aspectos preventivos y asistenciales relacionados con el tabaquismo, así como el uso del cigarrillo electrónico y el incremento de las medidas impositivas a los productos del tabaco, como medida disuasoria para su consumo.

ESPAÑA EN EL TOP10 DE EUROPA

La consejera explicó que en la última Conferencia Europea de Tabaco y Salud, el pasado año, España subió del puesto 13 al séptimo en la clasificación europea de control del tabaco, “lo que nos sitúa en el Top10 de Europa, gracias a la aplicación de medidas para reducir el consumo de tabaco”.

Lorenzo insistió en que “hay que seguir fomentando la salud y el bienestar de la población promoviendo los estilos de vida saludables y potenciando la seguridad”, especialmente en el ámbito educativo, sanitario y social.

En relación a la población más joven, la titular de la cartera regional de Sanidad y Política Social recordó que, según la última encuesta Estudes, realizada por el Observatorio sobre Drogas de la Región de Murcia, “se ha detectado un incremento en la edad de inicio al consumo de tabaco”, que ahora se sitúa en los 14,4 años.

Destacó, asimismo, que se ha observado una reducción en el consumo experimental, que sitúa a la Región cinco puntos por debajo de la media nacional. Según el estudio, el 39,1 por ciento de los escolares de la Región refieren haber consumido tabaco en alguna ocasión, frente al 43,8 por ciento de España, “por lo que hay que seguir trabajando en esta línea”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *